jueves, 26 de marzo de 2009

Guión Literario "El Chán"

...Qué gusto me da ver la participación de Hermes...animense!...les comparto también mi guión, el cual también ya estoy modificando...Nos vemos pronto!...

Colectivo “El Ilustradero”® y el Taller de Historietas “Historias Desplegadas” en Salamanca, Gto.
P r e s e n t a n
LA LEYENDA DEL CHAN
(“La vera historia del Chan-Charán”
o “Un pescado con bombín, se le acercó…”)

Un relato mágico, mítico y musical en historieta.

El Chán: Nombre desconocido, sin embargo le toca “Aniv. de la Rev.” pues nace un 20 de Noviembre del año 1922[1], mismo en el que se inaugura el Puente Colgante de Cortazar sobre el Río Laja[JAA1] .
Género: Masculino.
Raza: Hombre / Pez, Anfibio Humanoide.
Clase Social: Media / Baja.
Antecedentes Familiares: Nacido de un embarazo no deseado (La jefa le ponía con su compadre porque a su viejo no se le paraba, “problemas con el riñón le dijo el doctor”. Su madre lo tiró al río. Vino a parirlo en el baño de su casa y para su mala suerte el pobre cayó en el escusado, pero como el chamaco estaba rete cabezón, al halar la palanca de desagüe no se pudo “ir”, la madre desesperada por hacerlo desaparecer, vivía muy cerca del río en la calle Matamoros, se lo llevó en una cubeta entre ropa sucia y lo aventó.
El chamaco no había muerto, como su madre creía y al caer sobre un lirio, este lo proveyó de los nutrimentos suficientes para sobrevivir bajo el agua. Estuvo ahí por treinta años. Un buen día decidió asomarse al mundo exterior y cuál fue su sorpresa que la primera imagen que vio fue la de un wey que además de aventar bolsas de basura al río, ¡se estaba meando el muy puerco! Lo que provocó en él una ira descomunal, agarrándolo del cuello de la camisa y deglutiéndolo de un bocado sin masticar.
El “Chán” había sido “educado” durante ese tiempo por un grupo de charales quienes habían aprendido a comunicarse entre sí y a vivir en contacto con los humanos, por lo que aprendieron de su forma de vida y se lo transmitieron. Sin embargo el Chán tenía un resentimiento natural (y con razón) contra los humanos por su desafortunado destino.
A partir de este momento se dedicó en cuerpo y alma a matar “inocentes” ciudadan@s que se acercaban a lavar, bañarse, mearse, tirar basura, escombros, ramas y demás.
Formación: Educado por los charales del río quienes le enseñaron a hablar y todo sobre los humanos.
Aptitudes: Al ser mitad anfibio y mitad humano, puede vivir bajo el agua y deslizarse a grandes velocidades. Su fuerza no es sobre humana como muchos creen, es normal pero se altera cuando se “encarlanga”. Su cuerpo es escamoso y tiene branquias, en lugar de piernas tiene una cola tipo serpiente.
La Familia: Su jefa, el esposo de su jefa y su pá…¡El compadre!
Sexualidad: No tiene con que “querer” más su corazón late por las bañistas hasta que se las come.
La Historia de Fondo: (1960) El Chán de 38 años se come a su primer niño (Un placer para paladares exigentes según nos cuentan), lo que causa conmoción entre la sociedad cortazarense, creándose una leyenda sobre el hombre-pez que habita en el Río Laja y que ha causado que este se seque y que además se come a los incautos humanos que osan perturbar su vida en el río, porque al mismo tiempo se han dedicado a contaminarlo y destruirlo (razón por la que se ha secado, no por la presencia del Chán). El Chán reaparece después de que, habiendo tantos asesinatos y muertes mas morbosas hoy día, la gente se olvida de él, por lo que su intención es hacer un libro de su vida, solicitando al “Cama” (de camaleón), un Borrachito miembro del H. Escuadrón de la Muerte2, que sea quien le ayude a contar su triste historia. Al final esta historia conmueve a los ciudadanos, el Chán pide una disculpa pública por los asesinatos cometidos y se pone a disposición del Departamento de Ecología del Municipio para trabajar como botarga infantil en las campañas de limpieza.
Temporalidad: Época actual. 2009.
Edad: 87 años
Ocupación: Monstruo local (y compartido) de Cortazar, Gto.
Amigos: Los charales del río y el “Cama”.
Enemigos: Todos los demás humanos.
Apariencia: Hombre –Pez- ¿o era Hombre – Rana?, ¿Hombre – Serpiente?.
Visión del mundo: Odio a los humanos.
Creencias: Todos los humanos deben desaparecer uno a uno por la crueldad y el desinterés hacia lo que no quieren o no les gusta o les causa repulsión (La basura y en su caso…que su madre no lo quería).
Manera de ser: En el fondo el Chán desea ser aceptado, porque como el mismo dice: “La neta yo no sé ni qué pedo, no sé que me pasó…un día me asomé y lo que vi me obligó a matar”.
[1] Este dato lo conocemos cuando el propio Chàn ya siendo entrevistado por el Cronista, habla de su fecha de nacimiento, dato que le es confiado por los Charales que lo criaron bajo las aguas del Rìo Laja.
2 Animado grupo de catarrines que gustan de mezclar todo contra todo y habitan bajo el puente sobre el Río Laja, haciéndose populares por que cuando uno llegaba a Cortazar y bajaba la vista para admirar el paisaje era lo primero que veía.

[JAA1]Como anécdota de esta fecha. El día de la inauguración del Puente Colgante en Agosto del 1922,el entonces Presidente de la República, el Gral. Álvaro Obregón vino a inaugurarlo junto con el Gobernador del Estado. Como eran muchísimas gentes las que se dieron cita en el puente ese día, los tensores que lo sostenían se rompieron causando un gran estruendo y provocando que el Presidente huyera del lugar gritando: ¡Traición¡…!Traición!

No hay comentarios:

Publicar un comentario